El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Saldonid: Mensajes del Santo Padre plasmaron su amplio conocimiento de las problemáticas de los lugares que visitó

16:43 h - Mié, 31 Ene 2018

La periodista Fátima Saldonid, enviada especial de TV Perú y Radio Nacional al Vaticano para cubrir la gira por Perú y Chile del Papa Francisco, dio detalles de lo que significó esta experiencia para la comitiva de prensa que acompañó al Santo Padre.

Fátima resaltó la rigurosidad y orden con el que se manejó el equipo de prensa del Vaticano, quienes estuvieron atentos a cada actividad de la agenda que el Sumo Pontífice tendría tanto en Chile como en el Perú.

“El sábado (13 de enero) comenzó todo con las acreditaciones, el Vaticano tiene una organización y disciplina muy rigurosa. Los periodistas que acompañan al Papa tienen ciertos privilegios en los lugares que él visita, pero para eso debemos estar debidamente acreditados”, señaló.

Consultada por los temas que generaron más polémica en esta gira, la periodista dijo que los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia fueron sin duda, los que más reclamaron atención tanto por la población como por la prensa en Chile.

“Esto empieza un poco en Chile (la polémica), debido a que el Papa en su primera homilía se pronuncia sobre estos abusos y  pide perdón a las víctimas. Esto fue un paso importante porque lo hizo dentro de un contexto político”, refirió.

Saldonid añadió que son muchas las cosas que pueden destacarse de este viaje, entre ellas el amplio conocimiento que el Santo Padre tenía de las problemáticas puntuales de los lugares que visitó, el cual plasmó en cada uno de sus mensajes.

Conferencia de prensa

Sobre la controversia que se dio en redes sociales por las preguntas que formularon los periodistas peruanos en la conferencia de cierre, Fátima Saldonid explicó cuál fue la dinámica que se dio en la cita.

“El tema de las preguntas es muy simple, nos juntaron por países, pues éramos muchos y al equipo peruano nos  dieron dos preguntas. Quedamos en que la primera debía ser de cordialidad, esa fue la que hizo (Armando) Canchaya y la segunda abordaría la corrupción”.

Sin embargo, amplió, “todos querían preguntar cosas diferentes” y se rompió el consenso al incluir el tema del Sodalicio en la segunda cuestión.

/RH/ 


Las más leídas

Lo último