El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Rodríguez: “Ninguna instancia supranacional puede cambiar la decisión del indulto”

17:01 h - Mar, 2 Ene 2018

El analista y profesor en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dijo en El Informativo que “no es posible que una instancia supranacional pueda cambiar la decisión del indulto, pues esta es una prerrogativa que solo le corresponde al jefe de Estado de acuerdo a la Constitución del Perú”.

“El artículo 106 de la Carta de la OEA es muy clara y dice que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solamente tiene competencia para constituirse como observante y órgano consultivo, no tiene ningún carácter imperativo. Además, la Corte misma jamás desde su creación ha emitido alguna sentencia que obligue a una versión del indulto porque sería una aberración jurídica”,  señaló.

Rodríguez Mackay explicó que cuando “se habla de un indulto humanitario, no hay forma de que la Corte contradiga su espíritu y naturaleza, pues los derechos humanos no son de mayorías, los derechos humanos son individuales y son inherentes a todos”.

Añadió que para el caso de Alberto Fujimori no existe imputación de lesa humanidad, pues los delitos por los que se le sentenció, homicidio calificado y lesiones graves, corresponden a otra figura jurídica.

“Si hubiera sido lesa humanidad, no habría sido factible el indulto, pues estos delitos son imprescriptibles de acuerdo con el Estatuto de Roma”, puntualizó.

/RH/ 


Las más leídas

Lo último