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Reflexión de la ética y la labor de los periodistas en la actualidad tras caso Milagros Leiva

19:48 h - Mié, 16 Sep 2015

A raíz de la información sobre el pago que la conductora de televisión Milagros Leiva hizo al preso empresario Martín Belaunde, los periodistas Alfredo Vignolo, Antonio Camborda y Reinaldo Serra, analizaron, en Radio Nacional del Perú, la actual labor periodística y la ética de dicha profesión.

Alfredo Vignolo: El periodismo están prostituyéndose

“Desgraciadamente y con todo respeto el periodismo se está prostituye en el país. Es una pena, una vergüenza, una lástima lo que viene aconteciendo, cada vez con un grado superior. Ya la ética no cuenta, los principios no cuentan, los valores no cuentan”, dijo.

Asimismo criticó que haya gente que apoye que la periodista Leiva haya realizado un pago por información. “Cómo es posible que haya gente que apoye que compraron una noticia. La noticia no tiene equivalencia económica, vale por sí misma y es un absurdo que un comunicador social pague por una noticia, es absurdo no entiendo”, comentó.

Agregó que desde el punto de vista penal no está calificado como un delito, pero que desde el punto de vista periodístico, ético y moral “es una infracción al derecho natural de toda persona”.

“El medio de comunicación puede conseguir la información pero, una cosa es eso, y otra es pagar por la noticia, eso no debemos permitirlo”, acotó

Antonio Camborda: No puedes utilizar dinero para comprar información

Por su lado, Camborda trajo a memoria que en el emblemático caso conocido como Watergate, los periodistas que participaron en esa investigación, no pagaron ni un centavo por información y fue un hecho que provocó que dimita un presidente, porque se demostró que había corrupción.

Del mismo modo, aclaró que el caso de la compra de los “Vladiviedos” hubo una actitud política, hecha por políticos, pero es distinto en el caso de pago de 30 mil dólares a Belaunde Lossio.

“En el caso de Leiva, pagar 30 mil dólares para que den información sensible, y que además no tuvo ese efecto, las cosas son diferentes. Aquí una periodista buscó información, pagar 30 mil dolaré a alguien que no tenía una clara situación, prófugo un prófugo de la justicia. Esos 30 mil dólares ¿Para qué fue? ¿Para comprar material, para fugar?…no puedes utilizar dinero para compra información porque no sabes que te lo va a dar”, señaló

Camborda sostuvo que la ética periodística está basa en el respeto al público, “porque no podemos ejercer libertar dañando la libertad de otras personas”.  

Resaltó que existe en la actualidad estamos viviendo una descomposición de la sociedad y de los medios, a causa de lo que se vino inculcando en estos. “Hay que recomponer las cosas en el país”, dijo.

Reinaldo Serra: Debemos repensar y reflexionar nuestra función como periodistas

Serra convocó a los periodistas profesionales a “repensar y reflexionar” sobre la función que cumple el periodismo y su impacto en la sociedad, y que este tipo de reflexiones lleguen a las aulas universitarias donde precisamente se forman dichos profesionales.

Del mismo modo, hizo una reflexión sobre el código de ética periodística y sostuvo que la verdad sobre una noticia no se da a conocer cuando esta sea favorable o no.

“El fin supremo del periodismo es alcanzar la verdad, conocerla para darla a conocer. Y de la ética su fin es preservar la integridad física y espiritual de la sociedad. La verdad es innegociable, no está en juego no se da a conocer cuando incomoda cunado favorezca. La ética está sometida al ejercicio profesional del periodismo. Entonces (en el caso de Milagros Leiva) se violó ese canon conocido como la deontología profesional, que es la ética aplicada a la profesión”, comentó y preguntó, ¿Este tipo de prácticas (de pagar por información) preservan la integridad de una sociedad o la corrompen?

Finalmente indicó que existe una responsabilidad compartida de las familias y los medios de comunicación sobre la programación e información que se da a conocer. Al respecto, convocó a los medios de comunicación a realizar una responsabilidad social.

/MRM/


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