El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Referéndum en Ecuador: 5 mil ecuatorianos radicados en el Perú votarán en consulta popular

13:30 h - Mié, 31 Ene 2018

5 mil ecuatorianos radicados en el Perú votarán el próximo 4 de febrero en el referéndum convocado por el gobierno de Ecuador, que busca a través de la consulta popular mejorar la situación sociopolítica del país vecino, sostuvo para El Informativo, Cosme Batallas, cónsul del Ecuador en Lima.

“Existe el interés de participación ciudadana en el referéndum, (la ciudadanía) tiene mayor preocupación y formación política. Es decir: es un planteamiento que no ha pasado desapercibido”, destacó el diplomático.

Relaciones bilaterales en su mejor momento

Desde su nacimiento como repúblicas independientes a principios del siglo XIX, y hasta el año 1998, Perú y Ecuador mostraron discrepancias sobre sus límites fronterizos, llevando en diversos momentos la disputa a la confrontación armada. Finalmente la paz llegó en 1998 cuando ambas naciones firmaron el Acta de Brasilia. Al respecto, y refiriéndose a las relaciones bilaterales posconflicto, Batallas sostuvo:

“Las relaciones entre Perú y Ecuador se han visto fortalecidas a tal medida que se han generado mecanismo de cooperación a partir de la firma de la paz. El fortalecimiento político ha mejorado. Una muestra palpable (de esto) es el terremoto que sacudió a Ecuador el año pasado, donde la mayor cantidad de ayuda vino del Perú. Perú y Ecuador están en un momento insuperable en cuanto a sus relaciones bilaterales”.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último