El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Presencia de venezolanos en el país no representa amenaza laboral para peruanos

13:35 h - Lun, 5 Feb 2018

Tras los dichos del congresista Justiniano Apaza que en la víspera sostuvo que se debía impedir la presencia de venezolanos en el país para proteger el sector laboral, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, dijo no compartir dicho sentir porque contravenía a la naturaleza migratoria sobre la que se ha construido el Perú, además de que en la actualidad la presencia laboral venezolana en el sector no representa amenaza alguna.

“Hay aproximadamente 100 mil venezolanos en el país, de ese número 70 mil son parte de la PEA, es decir que pueden trabajar, y de esos 70 mil, 25 mil tienen permiso para hacerlo, ojo, esto no quiere decir que estén trabajando, solo que tienen permiso para hacerlo. De ellos, a setiembre del 2017, y digo a setiembre porque nos llega con retraso la planilla electrónica de la Sunat por tres meses, hay 4 mil 700 venezolanos laborando (en el sector formal)”, dijo el ministro.

Si bien al momento de referirse a la presencia de venezolanos en el sector informal Barreda no dio cifras, sí comentó que a fin de prevenir cualquier tipo de práctica que pueda perjudicar la situación laboral de nuestros connacionales (el despedir a un trabajador peruano para contratar a uno venezolano porque a éste se le puede pagar menos, por ejemplo), la Sunafil viene realizando operativos de fiscalización para que esto no suceda.

Pedido de vacancia es inoportuno

En otro momento, y en relación al nuevo pedido de vacancia presidencial promovido por el Frente Amplio, el titular del Mintra calificó de inoportuna la medida toda vez que genera ruido político en medio de un clima donde las inversiones se han enfriado.

“El pedido de vacancia es inoportuno. No estamos para otra situación de vacancia porque eso genera que no haya empleo, no haya inversión, no haya confianza, afecta seriamente la vida cotidiana del ciudadano de a pie”, comentó.

Ese sentido sostuvo que de prosperar la medida y convocarse al presidente Kuczynski al Pleno, aquél “iría a sustentar con su verdad respecto a lo que se le está acusando”.

“Espero la madurez política de las bancadas mayoritarias (al momento de votar la moción de vacancia). Si ellos evalúan a profundidad de qué se le acusa al presidente kuczynski, y evalúan las consecuencias de credibilidad (que la acusación podría traer), van a reflexionar tres veces para apoyar esta apuesta”, agregó.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último