El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

PREDES: Campaña «Prepárate Perú» es importante porque está dirigida a la población

16:37 h - Jue, 19 Nov 2015

Por estar dirigida específicamente a la población para que sepa cómo actuar, además de definir el rol que deben cumplir ante la presencia del Fenómeno El Niño, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), consideró “importante” la campaña denominada «Prepárate Perú», promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

La campaña emprendida sobre ‘Prepárate Perú: actuamos frente a El Niño’ es importante porque habla directamente a la población, sobre qué le corresponde hacer a cada ciudadano para tomar en cuenta este fenómeno y actuar con consecuencia. Se requiere una gran participación ciudadana en torno al El Niño para que todos definan cuál es su  rol y comiencen a actuar”, sostuvo en Radio Nacional del Perú, Gilberto Romero, presidente del PREDES.

En ese sentido, consideró “atinada” la labor que viene realizando el Gobierno a través de sus diversas instancias, que están ejecutando una serie de acciones preventivas a nivel nacional, estimando que de todas maneras se producirá el evento climático.

“Me parece atinado considerar al Fenómeno El Niño como que de todas maneras se va a producir, con seis meses de anticipación se vienen realizando obras como limpieza de cauces, defensa ribereña, fortalecimiento de puentes y limpieza de drenes”, sostuvo Romero.

NO SE PUEDE DESCARTAR QUE NO HABRÁ FEN

El jefe del PREDES, sostuvo que ahora “no es posible descartar” que no ocurra el Fenómeno El Niño en nuestro país, porque el monitoreo que se hace sobre las ondas Kelvin que vienen del Océano Pacífico Central, y la velocidad que tienen al llegar a Sudamérica “demoran varias semanas” hasta “un par de meses”.

“Si se detectara que en el Océano Pacífico Central no sucede nada, que todo se ha normalizado y que las últimas ondas llegarán en noviembre o diciembre, ahí todo se terminaría; pero no es así, actualmente existe una temperatura elevada en el Pacífico central”, anotó.

SOBRE ANUNCIO DE LA ONU

Además, Gilberto Romero se pronunció sobre la estimación que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señaló que este FEN será el más potente de los últimos 15 años, y dijo al respecto que dicho estudio se refería a los efectos que tendría el cambio climático en nuestro país, donde Perú sería una de las naciones más afectadas.

Las naciones unidas emitieron información respecto a que la temperatura en el caso del Perú podría subir 5.3 grados, pero esto se refería sobre todo a los efectos del cambio climático; es decir, entre los países más afectados por el cambio climático en las próximas décadas el Perú está en la lista como uno de los principales”, puntualizó.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último