El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ochoa: Con la compra de Pecsa, Primax pasa a tener el 39% del mercado de combustible

13:56 h - Mar, 6 Feb 2018

Si bien la reciente compra de Primax de la mayoría de grifos Pecsa ha permitido que la primera concentre el 21% de las estaciones de combustible del mercado peruano, y en mérito a dicha cifra no se pueda hablar de un monopolio propiamente dicho, la situación tomaría otro matiz si se considera que con la adquisición los grifos del grupo Romero pasan a mover el 39% del combustible que se comercializa en el Perú a nivel mayorista, alertó Aurelio Ochoa, ex presidente de PerúPetro.

“Lo que quisieron justificar es que (con la compra) se trataba del 21% del mercado, pero en realidad hay el detalle siguiente: se refieren al número de estaciones. Entonces, claro, como número de estaciones es el 21%, pero sabemos muy bien que en Lima, por ejemplo, hay estaciones que tienen 20 surtidores, entonces significaría 20 estaciones de servicio en provincia, (donde por lo general) hay un solo surtidor”, subrayó.

Posición de premier Aráoz sobre monopolios es preocupante

En otro momento, el también ingeniero geólogo dijo estar preocupado por la posición de la premier Mercedes Aráoz al colocarse como “defensora de que no debería haber ninguna ley antifusiones, antimonopolio, porque eso (según Aráoz) estaría en cierta manera disuadiendo a los inversionistas, lo cual me parece difícil explicar porque no es lo que sucede en países vecinos”.

Asimismo, Ochoa dejó entrever que en las diferentes legislaciones congresales en las que fueron presentados proyectos de ley para regular concentraciones comerciales, y que eventualmente no prosperaron, se habrían realizado acciones lobistas para que así sea.

“En los diferentes al Congreso parece que se han hecho caer una serie de proyectos…vinieron opiniones de la sociedad civil, hicieron generar temores…ahora también se supone que al interior del congreso han actuado diligentemente”, dijo.

 


Las más leídas

Lo último