El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Mielofibrosis: Extraño mal que no tiene cura y afecta a 320 peruanos

13:01 h - Vie, 9 Mar 2018

La mielofibrosis es un cáncer de sangre y médula ósea que pone en grave peligro la vida de quien lo padece. En el Perú se calculan 320 casos de personas con este mal, y aunque la enfermedad no tiene cura, sí existe tratamiento para mejorar la calidad de vida de quien la padece.

“Puede presentarse (la mielofibrosis) a cualquier edad, pero es más común entre personas de 60 y 70 años”, comentó para el informativo Karla Ruiz de Castilla, directora de Fundación Esperantra, ONG cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer en el Perú y mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas por este mal.

“La patología tiene principalmente origen genético y no es hereditaria”, agregó, para luego comentar que los síntomas característicos de este mal, son: fatiga, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, palidez, moretones y dolores en el hombro izquierdo.

En ese contexto, Ruiz de Castilla hizo un llamado a la población para que esté atenta a los síntomas antes citados, pues al ser ellos característicos también de otras enfermedades, pueden confundirse con patologías virales o crónicas.

“Por eso es indispensable la consulta con el médico”, añadió.

A través de un examen físico, el historial médico, un cuadro hemático completo, una biopsia de la médula ósea y una prueba molecular, el hematólogo puede determinar con certeza si un paciente presenta la enfermedad o no. Posteriormente, le indicará cual es el manejo adecuado y el tratamiento indicado, con el fin de que se atenúen algunos de los síntomas y se pueda tener una buena calidad de vida.

/CP/


Las más leídas

Lo último