El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Martell: “No existe una hoja de ruta clara que regule el sistema de transporte y tránsito nacional”

17:56 h - Jue, 4 Ene 2018

El especialista en temas de transporte y seguridad vial, Luis Alberto Martell, dijo en El Informativo, que el problema de la ocurrencia de accidentes en las carreteras, se debe a la falta de implementación de políticas públicas homogéneas para el transporte y tránsito en el país.                                     

“La falta de implementación de políticas públicas es un gran problema del Perú. Nosotros no tenemos políticas de Estado para el sector transporte y comunicaciones, no existe un criterio homogéneo para desarrollar acciones sobre transporte y tránsito”, señaló.

Consideró que el Plan de Seguridad Vial “no debe estar solo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino que debe ser supervisado directamente por la Presidencia del Consejo de Ministros, para una mejor coordinación con el Ejecutivo”, refirió.

Martell explicó que actualmente existen varias direcciones estatales que rigen los diferentes sistemas de transportes, sin embargo “no trabajan en coordinación porque no existe una hoja ruta clara” que marque una normativa única para todas nuestras vías.

Incidió que para mejorar el sistema de transporte y tránsito “es necesario empoderar el Consejo Nacional de Seguridad Vial dotándolos de técnicos especializados”, que contribuyan a mejorar las normas de prevención y mantenimiento de las carreteras, dejando de lado “las medidas coyunturales” que solo se toman cuando ocurren los accidentes.

“Invertir en medidas de seguridad realmente no cuesta. Por cada sol invertido se recupera ocho. Hay que crear más guardavías, más reductores de velocidad, exigir y controlar el uso del cinturón de seguridad, pues cuando ocurre un accidente el costo para la sociedad es mucho mayor”, puntualizó. 

/RH/ 


Las más leídas

Lo último