El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Luis Solari: Debemos señalar quiénes son los congresistas que se opusieron a ley antimonopolio

14:54 h - Lun, 5 Feb 2018

La compra realizada por Inkafarma (InRetail) a sus ex competidoras Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel, es un atentado a la libre competencia porque concentra el mercado de medicamentos en pocos actores, lo que a su vez representa una potencial amenaza al ciudadano de a pie. ¿Podía el Estado hacer algo al respecto para prevenir esto? Luis Solari, ex Primer Ministro y Médico Cirujano, sostiene:  

“La Constitución en el artículo 61 es bastante clara: el Estado protege la libre competencia e interviene ante el abuso de posiciones de dominio”, sin embargo, agrega el médico, no existe una ley expresa que le dé forma a lo dispuesto por la Carta Magna, y no porque no se hayan presentados propuestas para que suceda lo contrario, sino porque las veces que se hicieron las iniciativas fueron encarpetadas.

“Lo que se debe hacer es señalar en los titulares quiénes son las personas que impidieron que el proyecto del congresista Jaime delgado (autor de la norma antitrust o antimonopolio), fuera aprobada en el Congreso, sino tendríamos en este momento una ley que impidiese estas posiciones de dominio a los monopolios. Es igual que la ley que se aprobó para favorecer a que Odebrecht participara en las licitaciones. Dónde están los nombres de los que votaron a favor”, demandó Solari.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último