El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Lima, Callao, Arequipa e Ica con mayores afiliados a pensión de invalidez

15:38 h - Vie, 9 Feb 2018

Lima, Callao, Arequipa e Ica son las regiones con mayores números de afiliados al sistema de pensión por invalidez, informó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

“Esto es reflejo de la composición que tiene el sistema privado de pensiones (SPP). Hay más pensionistas invalidados en Lima porque tienes más trabajadores afiliados (a sistemas de pensiones) en Lima. A lo largo de todo el país esta fotografía se repite”, dijo en diálogo con El Informativo.

La pensión promedio que el SPP ha otorgado por invalidez –según expertos en el tema- es de S/1,597; tres veces lo que se ha registrado en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), dado que este ha sido de S/566, según información a noviembre de 2017.

Una vez declarado inválido por la junta médica el trabajador tiene derecho al 70% de su remuneración promedio si es que tiene una invalidez total permanente, y al 50% si es declarado invalido parcial permanente.

“Y aquí no importa a qué edad me invalide, porque el aporte adicional lo tiene que hacer la compañía de seguro al fondo en el que yo había acumulado al momento que se dictamina mi invalidez”, agregó Prialé.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último