El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Lay: Congreso debe comprometerse a tratar temas urgentes con rapidez

16:59 h - Jue, 28 Mayo 2015

El expresidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, sostuvo que debe existir un compromiso del Congreso para tratar con rapidez los temas urgentes del país, como la inseguridad ciudadana y el desarrollo económico.

“Tratándose de una emergencia que se llegue a un acuerdo, en el cual se envíe los proyectos urgentes al congreso, que se comprometa la mesa directiva, que esto en una semana o máximo 15 días se apruebe, porque no hay razón para no hacerlo (aprobar las leyes urgentes)… Tiene que haber un compromiso del congreso de tratar los temas urgentes con rapidez”, manifestó en conversación con Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, indicó que la inseguridad ciudadana y el aspecto económico son temas urgentes, los cuales (de no ser resueltos) pueden traer mayor violencia social y descontento a la población, ocasionado daño al país.

Asimismo, manifestó que existe lentitud por parte del parlamento para responder a los requerimientos del Ejecutivo. “Es verdad que el Ejecutivo ha enviado proyectos de ley que están durmiendo bastante tiempo y hay que reconocer que el Congreso ha sido muy lerdo y lento para reaccionar ante algunos pedidos del ejecutivo”.

Por otro lado, sobre la delegación de facultades legislativas dijo que “estaría dispuesto a otorgarlas para facilitarle (al Ejecutivo) las cosas”; sin embargo, señaló que “habría que preguntarse si las anteriores fueron eficaces o no”.

Además, el líder de Restauración Nacional consideró que debería haber un “acercamiento” y “mayor diálogo” entre el ejecutivo y el Congreso, pues –según opinó- existe un “enfrentamiento entre ambos poderes”.

Finalmente, agregó que “no se trata de hacer acusaciones (entre las partes), sino que se busca la armonía y el bien del país”.

 

/LRR/


Las más leídas

Lo último