El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

La fusión de cadenas quebrará a las boticas independientes

15:57 h - Mar, 30 Ene 2018

La compra realizada por Inkafarma (InRetail) a sus ex competidoras Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel, tendrá como consecuencia la quiebra de las boticas independientes al no poder éstas desplegar una estrategia comercial efectiva para competir contra el grupo concentrado, consideró José Távara, doctor en economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“En la actualidad y dado a la coyuntura originada (InRetail) se va a cuidar de elevar los precios, pero ciertamente lo que va a ser es cerrar algunos de los puntos de venta porque no tiene sentido competir consigo misma, y luego va a invertir (en los puntos que ya tiene) y así quebrar a las (boticas) independientes, como de hecho ha venido ocurriendo: antes las cadenas era el 6% ahora son el 60% de todas las farmacias en el país”, dijo Távara.

Ley para frenar fusiones

En la actualidad, y pese a que el Banco Mundial recomienda lo contrario, no existe una ley de concertaciones y fusiones empresariales no porque no se haya gestionado, sino porque en su momento el Congreso encarpetó las propuestas presentadas. ¿Los responsables de que esto suceda? El Ministerio de Economía y Finanzas y la Confiep, según Tavara.

“En los proyectos encarpetados se opusieron el MEF y la Confiep. Recuerdo que hace cuatro o cinco años en una Comisión (que se discutía el proyecto para regular la fusión empresarial) el congresista Galarreta, dijo: ‘No, los empresarios está en contra, la Confiep está en contra y no es prudente aprobarla’. En la última discusión en torno a este tema la ministra (Cooper) se opuso: ‘No es un buen momento aprobar un proyecto que controle la concentración porque eso ahuyenta las inversiones’ fue lo que dijo”, denunció Távara.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último