El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Guillermo Aznarán: “PL 2408 es muy positivo”

2:01 h - Mié, 7 Mar 2018

La Comisión de Economía y la de Justicia del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley 2408, el cual reemplazará el Decreto de Urgencia 003. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos, Guillermo Aznarán, calificó de “muy positiva” este propuesta que ahora tendrá que debatirse en Pleno.

“Es muy positiva, estaban trabados muchos proyectos emblemáticos como Chavín Moche o del Metro. Me parece positivo. El aspecto judicial es otro ámbito, el Poder Judicial deberá tomar sus previsiones”, afirmó el doctor en ciencias económicas en El Informativo.

El PL 2408 busca destrabar la economía y viabilizar 252 proyectos e inversiones por S/ 30 mil millones. Tras seis sesiones conjuntas de estos dos grupos de trabajo parlamentario, la propuesta obtuvo más de 60 las modificaciones desde que se presentó, el pasado 8 de febrero. Uno de ellos es la incorporación de un plan de acción de control concurrente, por parte de la Contraloría General, cuando las obras involucren inversiones mayores a S/100 millones.

Aumento de la remuneración mínima vital

“Debemos tener cuidado con que el consumo no disminuya porque si no las empresas no tendrán ventas. La Confiep ha aceptado que es necesario un incremento de 41 soles porque las empresas tendrán más ventas futuras, el gobierno propone 62 soles de aumento, y los sindicatos, como es natural, piden más, alrededor de 200 soles”, explicó por Nacional FM al referirse a un posible aumento de la remuneración mínima vital (RMV).

Aznarán Castillo se mostró a favor de un incremento y, a su parecer, este podría ser de 100 soles, como en promedio lo ejecutaron gobiernos anteriores. El montó lo calculó haciendo un promedio de las tres propuestas desde diferentes ángulos de interés.  

“Todos estos cambios son naturales, así como suben los alquileres, el pan; se debe subir el monto del trabajo. No hay que asustarse por eso, hay que ver que no sean alzas muy pronunciadas que afecten a las pequeñas empresas. El Perú está muy atrasado a nivel Latinoamérica (…) Podría barajarse un promedio de 100 soles como se ha venido dando antes”, finalizó el funcionario de la UNMSM.

/KAB/


Las más leídas

Lo último