El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Guillén: Congresistas no deben interferir en investigaciones que realiza el Ministerio Público

20:04 h - Lun, 1 Jun 2015

El ex fiscal supremo Avelino Guillén, pidió a los parlamentarios “no interferir en las investigaciones” que realiza el Ministerio Público, y recomendó guardar “absoluta reserva” sobre las declaraciones que se dan en las comisiones investigadoras.

“Lo que tiene que hacer toda comisión investigadora es reunir toda la información (…). Yo rogaría que los congresistas mediten bien, evalúen bien, para que no puedan interferir con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público”, manifestó, en diálogo con Radio Nacional del Perú.

Asimismo, indicó que existe una exigencia legal que deben cumplir los políticos: “Corresponde a todos los políticos cumplir con una exigencia legal, esto es no involucrase, no tratar de influir en la tramitación de una investigación”.

Además -precisó- “los congresistas deben guardar absoluta reserva sobre el contenido de las declaraciones y de lo que se va avanzando”.

Guillén opinó que se debe dejar que los jueces y fiscales cumplan con su trabajo, y consideró que se puede opinar y criticar, pero no pretender dirigir o manipular una indagación.

Por otro lado, destacó el trabajo realizado por la justicia boliviana con la persona que ayudó a Martín Belaúnde Lossio en su fuga. “Bolivia nos ha dado un buen ejemplo; esta persona que ayudó, a cambio de la suma de 5 mil dólares a la fuga de Belaúnde Lossio a Magdalena (frontera entre Bolivia y Brasil), ya ha sido condenada, ha sido un proceso inmediato, en 48 horas ya ha sido condenado a 3 años de pena privativa de la libertad”.

 

/L.R.R./


Las más leídas

Lo último