El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Galarza: Gobierno promulga Decreto Supremo para proteger las áreas naturales y las reservas indígenas territoriales

16:05 h - Vie, 2 Mar 2018

En comunicación con El Informativo, la ministra del Ambiente Elsa Galarza, explicó los alcances del Decreto Supremo (DS) promulgado por el Ejecutivo para reforzar la protección de las áreas naturales, así como también las reservas indígenas territoriales.

“Lo que hace esta norma es definir muy claramente, es decir, no deja duda respecto a que cuando se programen hacia el futuro carreteras, estas tienen que tener una opinión de compatibilidad de uso de territorio por donde van pasar”, señaló.

La titular del Ambiente aclaró que, “si hay zonas donde es posible hacer algún tipo de camino a pesar de ser reservas naturales”, pero la norma precisamente regulará cualquier afectación que pueda comprometer a la población, flora y fauna natural.

La efectividad de este decreto, añadió Galarza, permitirá que los funcionarios puedan aplicar criterios de elegibilidad utilizando el clasificador de rutas que tiene el Sistema Nacional de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, frenando de esta manera los intentos por perturbar estas áreas.

Elsa Galarza resaltó que su despacho viene trabajando coordinadamente con el Ministerio Público, las fiscalías y el Poder Judicial para proteger las reservas naturales e indígenas, así mismo indicó que ya se encuentra disponible para toda la población la plataforma informática Geoservidor y Geobosques, portales en donde se podrá acceder a información de primera mano sobre las actividades que realiza su sector.

/RH/


Las más leídas

Lo último