El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Feliz Día del Campesino: homenaje para el hombre y la mujer del campo

15:00 h - Vie, 24 Jun 2016

El Día del Campesino vino a reemplazar al Día del Indio que se celebraba desde el 24 de junio de 1930, año en que fue creado por el presidente Augusto B. Leguía, habiéndose escogido esta fecha porque se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes, lugar al cual el gobernante solía asistir.

Se reconoce la labor del campesino, agricultor o ganadero quien hace producir, con su trabajo y esfuerzo, la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos porque representan una mayor fuente de riqueza.

Esta celebración data de la época de los Incas, cuando se consagró ese día como uno especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.

Nuestra Constitución en su artículo 89 dice: "Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, y económico".

Inti Raymi

Este miércoles también se celebra la fiesta del Inti Raymi (fiesta en honor al dios sol), que se recrea, como cada 24 de junio, en la fortaleza de Sacsayhuamán.

El Inti Raymi es una ceremonia en la que el Inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios sol como agradecimiento por las buenas cosechas, y para que la tierra vuelva a fecundar a fin de que continúe dando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último