El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Especialistas del derecho consideran que la pena de muerte no es disuasiva para frenar las agresiones sexuales a menores

18:55 h - Jue, 8 Feb 2018

Los abogados penalistas, Luis Lama Puccio y Mario Amoretti, coincidieron en que la pena de muerte, propuesta por algunos políticos, no es una medida disuasiva que permita frenar los casos de violencia sexual en contra de los menores de edad.

Para Luis Lama, en nuestro país no se le da verdadera importancia a este tema (la pena de muerte), pues “es una constante que se viene manipulando desde hace varios años”.

“En el caso específico de los ataques sexuales esta científicamente demostrado que no hay disuasión, lo que implica que esto (la pena capital) se convierte en un mecanismo político”, señaló el penalista en la primera edición de El Informativo.

Por su parte, Mario Amoretti manifestó que aplicar esta medida no combate los graves problemas de fondo que tenemos como sociedad.

“Siempre venimos discutiendo las penas, vamos al resultado, pero no a las causas. Hace años se discute esta situación, pero ¿qué Gobierno ha sugerido medidas preventivas?, ¿cómo educamos a los niños para que se defiendan de las agresiones sexuales?, y además los políticos solo aparecen para la foto, para las cámaras (…), luego se olvidan de las víctimas”, reflexionó.

Añadió Lamas Puccio, que la Constitución y las leyes peruanas señalan que la pena privativa de libertad tiene por finalidad la resocialización, sin embargo, esto no sucede en la práctica.

Coincidieron ambos especialistas del derecho, en que nuestro sistema judicial no esta preparado estructuralmente para aplicar estas medidas y nuestras autoridades solo se abocan a lo inmediato para atender los justos reclamos sociales, descuidando el necesario trabajo preventivo.

/RH/


Las más leídas

Lo último