El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

[ESPECIAL] Por qué sentirnos orgullosos de ser peruanos

14:42 h - Vie, 24 Jul 2015

En el mundo somos considerados un país “megadiverso”: tenemos 25,000 especies en flora, somos número 1 en especies de peces, el número dos en aves, el primer país en variedades de papas, etc., razones a tener en cuenta que sobran y aún falta enumerar, que muchas veces no se conoce y no nos permite sentirnos identificados con el suelo donde nacimos. A continuación mencionamos algunas.

SABÍAS QUE…

BIODIVERSIDAD: FLORA Y FAUNA

¿Sabías que de las 120 zonas de vida en el planeta, los expertos reconocen que 84 de éstas suceden en nuestro país? Regiones con hábitats, climas, suelos, flora y fauna diferenciados que existen gracias a la influencia de algunos “accidentes”, como la cordillera de los Andes y la fría corriente de Humboldt.

¿Conocías que Perú está entre los diez países que poseen una mayor diversidad en el planeta? Hay diversidad de especies, ecosistemas, culturas aborígenes, recursos genéticos, etc., por el que es conocido como un país “megadiverso”.

Se calcula que en el Perú hay unas 25,000 especies en flora, que representan el 10 % del total mundial.

Con relación a la fauna: Perú es el N.º 1 en especies de peces con 2,000 de estas (10 % del total mundial); el N.º 2 en aves, pues posee 1,730 especies; el N.º 3 en anfibios, con 330 especies, y el N.º 4 en mamíferos, al tener 462 especies.

También ¿sabías que somos el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36), granos andinos, tubérculos y raíces andinas?

En el mundo, de los cuatro sembrados con mayor importancia para la alimentación de los seres humanos (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú tiene una alta diversidad genética de la papa y el maíz.

EL AGUA

Según la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés), el Perú ocupa en el mundo el octavo lugar entre los países que más agua tiene. La discordancia está en que en ciudades como Lima se desperdicia gran parte del agua potable, ya sea por el uso ineficiente o las malas instalaciones, hecho que debe ser tomado a conciencia.

GASTRONOMÍA

Y no podemos dejar de lado la comida, la cocina peruana va más allá del ceviche o el pollo a la brasa. La diversidad de suelos nos permite tener, asimismo, una variedad de insumos que nos ubican entre los 10 países en el mundo con la mejor comida.

Motivos suficientes para sentirnos orgullosos de nuestro país y de lo que nos brinda. Desde que venimos al mundo ya somos dueños de esto por haber nacido en el Perú; por ello, en agradecimiento, nada mejor que sentirse felices y retribuirlo cuidando nuestra flora, fauna, nuestra diversidad, y transmitiendo nuestra cultura, de manera que podamos difundir los buenos valores, junto al cuidado que se le debe tener, a los próximos herederos.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último