El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Entérate aquí cuántas líneas telefónicas existen a tu nombre

13:03 h - Jue, 16 Jun 2016

Los delincuentes vienen tramitando líneas telefónicas a nombre de otras personas para evadir su propia identificación y así realizar tranquilamente sus actos delictivos, como extorsionar. Es por ello que se recomienda a la población estar informada acerca de cuántas líneas telefónicas existen a su nombre y corroborar si son las que tramitó, y si no lo hizo, denuncie el caso a las autoridades.

Puedes ingresar aquí o al siguiente link que pone a disposición el OSIPTEL para saber cuántos números celulares tienes: https://www.osiptel.gob.pe/categoria/enlace-para-verificar-numero-de-lineas-de-telefonia-movil

El proceso es sencillo: solo debes ingresar el número de DNI y luego un código que visualizarás en la pantalla. Este servicio es para los cuatro operadores telefónicos: Movistar, Claro, Bitel y Entel.

CASOS DENUNCIADOS

Oficial con más de 21 líneas telefónicas.

Su caso fue denunciado por primera vez en el 2014. En aquel entonces la suboficial de la PNP Guisella Taboada tenía nada menos que 12 mil líneas telefónicas a su nombre. Sin embargo, lejos de que su caso fuera resuelto, este empeoró. Hoy, la mujer víctima de suplantación tiene 21,200 líneas, las mismas que se han usado para cometer graves delitos.

Mujer puede ir a la cárcel.

Desde el 2013, el destino de Eliana Ramos Cerna, una madre de 24 años de edad, se encuentra en manos de un juez. Ella podría ser detenida por el delito de extorsión en cualquier momento, si el pedido de prisión preventiva formulado por una fiscal es aceptado. Los delincuentes hicieron uso de 38 números a su nombre para realizar extorsiones y otros actos delictivos.

DATO

Desde el 2010 la Defensoría del Pueblo viene alertando sobre la suplantación de identidad en la contratación de los servicios de telecomunicaciones al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). “Solo entre el 2010 y el 2014 reportamos 64 quejas", informó Gianina Avendaño, del Área de Servicios Públicos.

Un total de 34 millones doscientas 35 mil líneas celulares fueron contabilizadas en el 2015. Solo entre el 2010 y el 2014 fueron vendidas 29 millones.

El 50 % de las líneas prepago son vendidas en distribuidores.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último