El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Delincuentes se forman por falta de valores y familias estables

18:53 h - Jue, 24 Sep 2015

Ver que cada vez son más los adolescentes y jóvenes que cometen diversos actos de criminalidad en nuestro país, pone en el tapete el tema de por qué es más temprana la edad en que salen delinquir.

Al respecto, el psiquiatra Guillermo Ladd, sostuvo en Radio Nacional del Perú que la delincuencia se forma a falta de una serie de oportunidades que no se fomentan en las instancias ni edad adecuadas, conforme una persona se va desarrollando en el medio en que habita, en donde falta: una sociedad saludable, valores en las escuelas y un Estado que respete las leyes.

La sociedad no tiene los medios suficientes. Si tuviéramos una sociedad saludable habría primeramente afecto, protección en los niños, si esto no se da en la edad adecuada ya se perdió esa oportunidad; la siguiente oportunidad es en la escuela, pero si tenemos profesores mal pagados que no brindan valores a los niños, tampoco se dará esa etapa; y ya cuando uno es adulto y encuentra un Estado en donde no hay respeto a la ley y esta sirve solo para unas personas, entonces quien ve esta situación pensará por qué tendría yo que cambiar, manifestó Ladd.

El jefe del departamento de terapia familiar del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, enunció con énfasis que es muy importante contar con un núcleo familiar estable en la sociedad, pues esta ausencia genera la formación de bandas y pandillas, y con ello la delincuencia.

La ausencia de un núcleo familiar sólido ocasiona que estas personas (futuros delincuentes) busquen alianzas en grupos sólidos, aparentemente como son las bandas o las pandillas, ese reconocimiento que le brinda estos grupos suplirá una necesidad afectiva que no tuvieron adecuadamente en la niñez y eso generara una especie de competencia, entre quién es el más eficaz delictivamente hablando, y eso genera la acción de delitos en muchas circunstancias”, acotó.

Para finalizar, hizo hincapié en señalar que para la lucha contra la delincuencia será primordial contar con familias integradas, maestros con un adecuado rol directriz y un Estado donde la ley se cumpla.

/PAG/


Las más leídas

Lo último