El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Conterno: La anchoveta es un recurso principal para la industria pesquera del mundo

14:33 h - Mar, 30 Ene 2018

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, destacó los esfuerzos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que a través de sus estudios científicos permiten a la industria pesquera aprovechar mejor los recursos disponibles de nuestro vasto mar.

En la primera edición de El Informativo, Conterno dio a conocer que a pesar de los embates sufridos por El Niño Costero, la anchoveta sigue siendo la especie más requerida por la industria. 

“La anchoveta no solo es un recurso principal para la pesquería peruana, sino para el mundo y nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia. El año pasado la cuota de pesca se estableció en 1.49 millones de toneladas”, señaló.

La titular del SNP añadió que el sector pesquero es el primer interesado en la sostenibilidad de la anchoveta, sin embargo pese a que contamos con estabilidad de la biomasa, no siempre se puede enfrentar los retos del clima.

“Los estudios dicen que hay estabilidad de la biomasa de anchoveta. El objetivo es recuperar la competitividad y entender los retos del clima”, refirió.

El 2017 cerró cumpliendo con el 46% de la cuota establecida por IMARPE, en la cual se capturó 600 toneladas en la segunda temporada.

De otro lado, Elena Conterno dijo que en la actualidad la SNP viene trabajando programas para incentivar el consumo de pescado fuera de la costa, promoviendo otras especies de mayor abundancia. 

“Nosotros como industria tenemos varios programas para llevar pescado congelado a  la sierra, permanentemente estamos capacitando y recomendando a las familias para que incrementen el consumo”, puntualizó.

/RH/ 


Las más leídas

Lo último