El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Cómo evitar la picadura de insectos y contagio de enfermedades durante el verano

0:14 h - Dom, 3 Ene 2016

Durante la época del verano, los insectos  como los mosquitos, abejas o avispas, son más activos porque se hallan en su etapa de proliferación, lo que incrementa el riesgo que suframos de alguna picadura, y con ella contraer alguna enfermedad.

En ese sentido, es importante tomar una serie de medidas no solo para evitar las picaduras de insectos, sino poder reducir a una décima parte el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por los mosquitos como la fiebre amarilla, dengue, malaria y chikungunya.

CÓMO EVITAR PICADURAS Y MORDEDURAS

Quienes viven en Lima, deben mantener las puertas y ventanas cerradas después de las 5:00 P. M. para evitar el ingreso de zancudos y mosquitos. Del mismo modo, es necesario eliminar el agua estancada alrededor de la casa y tapar los depósitos que contengan el elemento líquido para impedir la formación de criaderos de mosquitos.

Además, una buena limpieza a las paredes de la casa es la manera más efectiva para repeler o matar a los moquitos que suelen alojarse ahí.

Para evitar las picaduras de arañas caseras, se recomienda que todos los ambientes de la casa estén limpios; incluido los muebles y barrer debajo de ellos.

Para quienes viven en la selva o ceja de montaña, se sugiere para evitar la picadura de mosquito, que de día o de noche, vistan con una camisa o polo de manga larga, pantalones largos, calcetines y pijamas enteras para dormir. Igualmente, vestir con prendas de colores claros, pues atraen en menor medida a los mosquitos.

Al momento de dormir, se recomienda usar un mosquitero con repelente, espirales o repele-mosquito eléctrico.

PRIMEROS AUXILIOS

Frente a la mordedura de una hormiga, se aconseja utilizar compresas frías para aliviar el dolor y prevenir una infección secundaria.

Sin embargo, si es mordedura de araña, se debe realizar un torniquete para evitar la propagación del veneno, sin bloquear la circulación. Luego aplique un paño frío sobre la zona expuesta. De inmediato, acuda al área de emergencia de un centro de salud u hospital para que contrarresten el veneno.

Para las picaduras de abejas y avispas, se debe retirar el aguijón moviéndolo hacia los lados, sin romperlo, utilizando una pinza o aguja estéril. Después lave la herida y desinfecte el área expuesta con alcohol para evitar la hinchazón.

Para evitar el dolor por la picadura o mordedura de un insecto, se debe aplicar hielo cubierto con un paño limpio o compresa fría. La mayoría de estos casos solo producen problemas como hinchazón, dolor, enrojecimiento y picazón en la zona de la picadura o mordedura.

 No obstante, en caso de reacción alérgica como dificultad para hablar y respirar, hinchazón en los labios y cara o debilidad, mareos o urticaria, cuyo síntoma más notorio es la comezón, se debe acudir de inmediato con un especialista en epidemiología. La abeja y avispa son los insectos que producen más reacciones alérgicas, por el tipo de veneno.

/Fuente: EsSalud/


Las más leídas

Lo último