El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Arbizu: PJ da pésimo mensaje al absolver a implicados en caso “petroaudios”

14:05 h - Mié, 17 Feb 2016

El ex procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo que es un “pésimo” mensaje para la ciudadanía que el Poder Judicial (PJ), haya dejado en libertad a los involucrados en el caso de corrupción llamado “Petroaudios”.

Es un pésimo mensaje del Poder Judicial para la ciudadanía, es un retroceso en la lucha contra la corrupción, puede generar precedentes nefastos frente a casos similares”, dijo, en Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, calificó de “lamentable” la decisión del PJ, pues -según él- la absolución nos dice que los audios que se pudieron escuchar a través de su difusión “nunca existieron”,  que sus protagonistas “no cometieron delito”. “Es lamentable que tengamos que enfrentar esto”, agregó.

Además, si bien el abogado reconoció que los audios fueron obtenidos de manera ilícita, manifestó que se debió hacer un “juicio de ponderación”, donde tuvo que primar la lucha anticorrupción y el derecho de los ciudadanos sobre el derecho de los implicados.

“Hay distintas formas de interpretar la validez o no de pruebas de ese origen: una es hacer un juicio de ponderación, eso se debió hacer, poner en la balanza los derechos que afectan a determinadas personas o a colectivos. Si bien hay una afectación a los imputados por haberse obtenido las pruebas de manera ilícita y en violación de sus derechos, eso debió ponerse en balanza junto al derecho de la verdad, a la anticorrupción de un Estado”, detalló.

En otro momento, Arbizu manifestó que el caso “Petroaudios” era un proceso “emblemático” pues marcaría un precedente de ponderación de los derechos de los ciudadanos frente a cualquier otro derecho.

Este caso era absolutamente emblemático para preferir en principio constitucional la lucha anticorrupción y la verdad a los ciudadanos. La sala ha preferido el derecho de estos sujetos a derechos de ciudadanos a defenderse de personas así. Debió terminar prefiriendo la lucha anticorrupción frente a cualquier otro derecho”, enfatizó.

DATO:

Como se recuerda, los denominados petroaudios son un conjunto de grabaciones con conversaciones entre Rómulo León Alegría, Alberto Químper (ex vicepresidente y ex director de Perupetro) y Fortunato Canaán (empresario dominicano patrocinador de la firma Discover Petroleum).

Dichos diálogos revelaron un presunto manejo irregular en licitaciones de algunos lotes petrolíferos en beneficio de la empresa noruega Discover, lo cual desató un escándalo que dio inicio a una serie de investigaciones legales, además de la renuncia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último