El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Angulo: Es muy importante acuerdo político entre PPK y FP para combatir la corrupción

17:13 h - Lun, 13 Jun 2016

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, consideró como “muy importante” que se llegue a un acuerdo político para luchar contra la corrupción entre Peruanos Por el Kambio (PPK) -partido del electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski- y la agrupación que alcanzó la mayor cantidad de parlamentarios en el Congreso, Fuerza Popular.

En Radio Nacional dijo que si bien para comenzar a luchar contra la corrupción se debe formar un grupo especial tanto de policías, fiscales y jueces que se especialicen y preparen en el tema, más primordial que ello es que los principales actores políticos se “comprometan”.

“Se debe especializar y preparar un grupo de todos los niveles: fiscal y policial, es importante; pero más importante es el acuerdo político, porque para la función que desarrollen estas personas tiene que haber detrás un respaldo, y un respaldo lo da el presupuesto económico, pero también el acuerdo político”, agregó el ex fiscal anticorrupción.

Con respecto a la sugerencia de formar una unidad experta para enfrentar la corrupción -que es algo que ya se hizo en el Perú- sustentó que ello se debe a diversos temas como a las amenazas que pueden recibir sus integrantes de parte de los delincuentes, pues es “más fácil” proteger a pocos que a muchos o a un grupo donde todos tienen la misma función.

La especialización es muy importante porque motiva a que con experiencia uno enfrente los nuevos casos que se pueden producir sabiendo cuáles fueron los defectos -por ejemplo- en una investigación anterior, cómo se tiene que fortalecer”, agregó Angulo Arana.

“Lo más importante sería que de manera pública se reúnan y comprometan los principales actores políticos. No cabe duda de que el Gobierno a través de su partido como la agrupación más importante en el Congreso, que es de Fuerza Popular, requieren conversar, tender puentes, y tomar unos cinco puntos principales, y que uno de los cuales sea el tema de combate a la corrupción”, puntualizó.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último