El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Alza: Congreso debe dejar sus agendas particulares para hacer frente a la corrupción

17:46 h - Lun, 12 Feb 2018

El Director la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Alza, analizó en El Informativo la importancia de la gobernabilidad y la falta de políticas públicas que nos estan afectando en la actualidad, en los distintos ámbitos sociales.

Sobre el vencimiento del Decreto de Urgencia 003, Alza dijo que es necesario que se tomen medidas que nos permitan asegurar el pago las reparaciones civiles por parte de las empresas involucradas en los casos de corrupción, por lo cual debemos dejar de lado los apasionamientos políticos.

“Hay que tener claridad por encima de los apasionamientos de lo que significa luchar contra la corrupción. Es cierto que estas empresas le han hecho mucho daño al país, política, económica y moralmente, pero hay que mantener un poco de equilibrio y ecuanimidad para saber cómo tomamos las mejores decisiones”, señaló.

Añadió que es tarea del Poder Judicial perseguir el delito y ser efectivo en lograr que se recuperen los activos en la reparación, sin embargo, es el Gobierno el que debe establecer el marco legal que regule estas acciones.

En ese sentido, Alza sostuvo que “hay que apelar al Congreso a que deje de pensar en sus agendas y tintes políticos particulares y piense más en el Perú, que necesita hacer frente a la corrupción y mantener los niveles de inversión”.

Dijo también que, “junto con la agenda de fiscalización del Congreso, tiene que haber necesariamente una agenda clara de política pública, es decir, aquello que es importante para los ciudadanos (…). Hay que tener mucha responsabilidad en la acción política, eso es algo de lo que estamos careciendo”.

“Las cuestiones de gobernabilidad tienen que ver directamente con la capacidad del gobierno para tomar decisiones que resuelven los problemas públicos, los de la gente”, puntualizó.

/RH/

 


Las más leídas

Lo último