El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Abad: Vacancia presidencial no procedería para resolver la controversia del indulto

19:31 h - Jue, 11 Ene 2018

El abogado constitucionalista Samuel Abad dijo que la figura de la vacancia presidencial no es el mecanismo más apropiado para resolver la controversia generada por el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

En comunicación con El Informativo, el especialista en temas constitucionales, explicó que la vacancia por incapacidad moral exige supuestos diferentes que no se ajustan al accionar del presidente con respecto a su decisión de conceder el indulto humanitario.

“No creo que prospere una vacancia porque hay supuestos diferentes y en todo caso lo que podría imputarse al presidente de la República es una infracción a la Constitución, por haber dado un indulto que no corresponde según los alcances previstos en la propia Carta Magna”, señaló.

Abad añadió que “las potestades del mandatario no son absolutas, pues no estamos bajo un régimen monárquico, sino en un sistema democrático”, en el que debe cumplir con las figuras legales establecidas por el aparato judicial y por la Constitución vigente.

Consultado por el derecho de gracia con el que también fue beneficiado Alberto Fujimori, el constitucionalista sostuvo que la decisión del presidente Kuczynski ha desnaturalizado el mecanismo, pues es el Poder Judicial quien debió revisar y determinar si el perdón era aplicable para el caso, teniendo en cuenta que el exmandatario era un preso condenado por secuestro, delito para el cual no se contempla esta indulgencia.

/RH/ 


Las más leídas

Lo último