Nacional deportes

Lunes a viernes 09:00 a.m. a 10:00 a.m.

Julio Granda: Difundir la práctica de ajedrez podría formar ciudadanos más críticos

3:09 h - Mar, 28 Nov 2017

 “Yo siempre me he caracterizado por jugar de una manera muy particular”, manifestó el campeón del Mundial de Ajedrez para mayores de 50 años, Julio Ernesto Granda, en una amena entrevista -entre reinas, reyes, alfiles, torres y caballos- con los catedráticos de Nacional Deportes.

Una corta partida de ajedrez y una buena conversación. Esta noche, La Cátedra, a través de Nacional FM, contó con la presencia de Julio Granda, quien desde muy pequeño cosecha logros. Recién llegado de Italia, explicó cuál sigue siendo su táctica para triunfar, aún en un contexto donde el desarrollo de la informática ha influido en los avances del ajedrez, según él mismo nos comenta.

“Yo siempre me he caracterizado por jugar de una manera muy particular, eso hace que los académicos esperen un juego clásico. Mi juego se caracteriza por tener más creatividad. (…) Ahora el ajedrez ha sufrido una aceleración por el auge informático. Eso implica digerir un montón de información. Mi ventaja es que puedo hacer jugadas que no esperan”, aseguró el campeón.

Entre jugada y jugada, compartía sus esperanzas por encontrar en nuestro país un mejor desarrollo para esta disciplina que tantos triunfos está dando al Perú sin recibir el apoyo correspondiente. Afirmó que el ajedrez es un deporte beneficioso para los niños y jóvenes, debido a la concentración y trabajo intelectual que requiere. Y aún más favorable en este contexto de video juegos y demás distracciones insanas para menores.

“Estoy dedicándome a enseñar. Me gustaría volcar mis conocimientos en el Perú. El ajedrez peruano está demostrando que cumple una buena función en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Ese ejercicio intelectual es bueno, fomentar una disciplina que no requiere mayor inversión”. Requiere un esfuerzo político y privado, se tendría que conjugar el trabajo de instituciones. En estos tiempos que vemos a niños con juegos adictivos, que no les hace bien, sería bueno un juego lógico de ejercicio intelectual, para tener a más ciudadanos críticos”, sostuvo Julio Granda. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último