Musicamanía Tropical

Lunes a viernes 04:00 - 05:00 P.M.

Miguel Laura: “La cumbia peruana es la resistencia de la identidad cultural”

0:42 h - Jue, 7 Feb 2019

Más que un compositor, un artista completo. Llevó sus conocimientos y experiencias en la música tropical a un importante libro dedicado a la investigación en nuestra cumbia peruana. El maestro Miguel Laura estuvo en Musicamanía Tropical para hablarnos de música y músicos.

Musicamanía Tropical es uno de esos espacios que dan el valor a la cumbia peruana que mueve al mundo, nuestra música es la resistencia de la identidad cultural de nuestros pueblos de América, en el momento. El género musical que más ha exportado el Perú al mundo”, expresó el artista en Nacional.

Con más de 200 temas cantados por exitosas agrupaciones de cumbia peruana, Miguel Laura quiso ir más allá de la práctica musical y dedicó sus días a investigar este género no muy antiguo pero sí muy popular entre los peruanos. Los resultados han sido plasmados en dos libros de gran importancia para el conocimiento de la historia de la cumbia: “La rica cumbia” y “Cumbia Perú”.

“Mi idea fue ir al núcleo de los propios creadores, para que -a través de sus propios testimonios- quede documentada la historia de la cumbia peruana. Son los propios ejecutores los que cuentan sus momentos cruciales”, contó sobre su obra.

 Pero su labor no cesa, y cada vez que se debate sobre la música tropical peruana, estará ahí el maestro Miguel Laura para repensar el tema y dar una opinión acertada. Es el caso de la polémica sobre el nombre que debería llevar este género: “chica” o cumbia peruana.

“La cumbia peruana es un aporte al mundo. En el año 2010 y 2009 pensé cómo debía llamarse esta creación heroica de nuestros músicos. He llegado a la conclusión que mientras la palabra “chicha” no tenga un significado dignificante para el peruano, mientras sea peyorativa, se seguirá llamando cumbia peruana”, afirmó.

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último