Musicamanía Tropical

Lunes a viernes 04:00 - 05:00 P.M.

Leo Casas: “Debería haber opción de educar a los hijos en colegios bilingüe intercultural”

4:04 h - Mar, 28 Mayo 2019

Más de 40 formas de entender el mundo. Hoy celebramos la diversidad que existe en nuestro país, reflejada en la cantidad de lenguas que se habla en territorio peruano. Leo Casas, destacado antropólogo y miembro de la familia Nacional, compartió un sentido mensaje en Musicamanía Tropical.

“Hoy es nuestro día, debemos sentirnos orgullos, trasmitir a nuestros hijos, niestos. Debemos cantar con ellos nuestras canciones, en nuestras lenguas, e interesarnos por otras lenguas originarias. Son 56 lenguas originarias o indígenas, esa es nuestra gran riqueza. En Radio Nacional estamos cultivando, pasamos canciones en la medida de nuestras posibilidades en asháninka, aymara y quechua”, manifestó junto a July Pinedo.

El conductor de Sumaq Takiy es quechuahablante y conoce de cerca la realidad, muchas veces amarga, que ha vivido esta población. El runasimi, al igual que quienes lo hablan, es heredera de una cultura milenaria que ha resistido 500 años. Intentaron desaparecerlo, pero sigue en nuestra cultura como huella imborrable.

“Hemos sido discriminados e insultados por hablar en nuestro idioma. Cuando me encontraba con un paisano y hablábamos quechua, los que pasaban decían ‘contra contra’. Nunca he escuchado que a un extranjero que habla en su idioma le digan ‘contra’”, contó el querido Leo Casas, quien además se animó a proponer una educación bilingüe intercultural para los hijos de los quechuahablantes.

“Estamos cambiado. Aquí en Lima somos más de 3 millones de quechuahablantes, deberíamos tener la opción de educar a nuestros hijos en colegios bilingües  interculturales”, planteó a su paso por Musicamanía Tropical.

/KAB/


Las más leídas

Lo último