Locales

Viruela del mono: seguimiento del Minsa permitió más de 200 altas epidemiológica

9:00 h - Mié, 10 Ago 2022

De acuerdo con la sala situacional de la viruela del mono, con datos de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), a la fecha, el Perú registra 583 casos de la viruela del mono en 14 regiones y ya se han dado 221 altas epidemiológicas.

El Minsa detalla que el continuo seguimiento a estos pacientes ha permitido que cumplan su período de aislamiento de 21 días sin ningún problema y ninguna complicación en su salud.

Y es que desde antes que se reportaran los casos en el país, el Minsa, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, empezó a capacitar al personal y establecimientos de salud, lo cual ha permitido que se detecten casos de manera constante.

Ante ello, el Minsa recuerda que el período de incubación va de 6 a 21 días, y una vez que aparecen los síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de ganglios, luego de tres días se presentan las lesiones en la piel, y a partir de ese momento la persona contagia más y la enfermedad puede durar entre 3 a 4 semanas.

En ese sentido, el Minsa señala que después de identificar un caso probable, lo importante es cortar la cadena de transmisión, y si el caso es detectado en el centro de salud es más fácil porque se pone en aislamiento al paciente y se reduce el contagio.

Además, por 21 días, el Minsa hace un seguimiento vía telefónica y se le da de alta cuando cumple ese período, las lesiones desaparecen y la persona ya deja de contagiar.

Finalmente, el Minsa comenta que muy pocos casos se han complicado a nivel mundial, por ello es importante el monitoreo cercano para evitar complicaciones como por ejemplo infección de las lesiones.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina