Locales

Locales

Vacunación de niños de 5 a 11 años empezará con población con comorbilidades

13:25 h - Mié, 19 Ene 2022

Tal como señala el protocolo de vacunación contra el covid-19 para personas de 5 a 11 años, publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), el proceso de vacunación de este grupo etario será estratificado priorizando la inmunización de menores que presenten comorbilidades e inmunodepresión.

Según la Resolución Ministerial N°809-2021 del Minsa dentro de este grupo poblacional están consideradas las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades crónicas.

Asimismo, están consideradas las personas con TBC y viviendo con VIH. Se estima que 35 666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país.

En paralelo, se convocará al grupo de menores de entre 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Posteriormente a personas de 9 años de los mismos sectores y a menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años.

Ya se ha confirmado que el primer lote de vacunas del laboratorio, para inmunizar a este grupo, llegará al país el 21 de enero, por lo que se estima que en los siguientes días inicie el proceso de vacunación.  

Los lineamientos para la vacunación de este grupo indican que solo podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con el covid-19.

De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo al virus en las últimas dos semanas.

Para el caso de menores del mismo grupo etario que enfermaron de covid-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 14 días después de haber pasado su período de aislamiento.

Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización se pueden vacunar 90 días después del alta.

Estos últimos podrán vacunarse en todo el territorio nacional en hospitales, establecimientos de salud y centros de vacunación; así como en instituciones educativas las cuales proporcionarán facilidades logísticas para que el personal de salud responsable de la vacunación pueda llevar a cabo todo el proceso. También se harán visitas casa por casa previo al inicio de clases presenciales.

/ES/NDP/

Peruano opina