Locales

Vacuna contra el neumococo podría reforzar el sistema inmunológico de adultos mayores

14:25 h - Mar, 10 Mar 2020

Con el reporte de 11 casos de pacientes infectados con coronavirus en el Perú y más de 114 mil a nivel mundial. La población más vulnerable son las personas que sufren diabetes, asma, hipertensión, enfermedades crónicas y los adultos mayores. Por ello, para evitar la rápida expansión del coronavirus, especialistas recomiendan la vacunación contra el neumococo.

El Director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Manuel Loayza detalló que: “Es importante la vacunación contra el neumococo a mayores de 60 años, a fin de incrementar la capacidad de respuesta inmune de este grupo poblacional, frente a la epidemia del COVID-19”.

Además, informó que el coronavirus tiene que ver con la capacidad de respuesta inmune de cada persona. Por ello, para este año se tiene estimado vacunar a más de un millón de adultos mayores contra el neumococo para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad que afecte al sistema inmunológico.

Es importante tener en cuenta que, “si un adulto mayor cuenta con buena salud, lleva una alimentación saludable y está vacunado contra el neumococo, ante un eventual contagio del coronavirus solo va a presentar un resfrío fuerte que puede obligarlo a guardar cama, pero se recuperará”, enfatizó el galeno.

El Ministerio de Salud incorporó por primera vez en su Esquema Nacional de Vacunación la vacuna contra el neumococo, que se aplica de manera gratuita a niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años en cualquiera de los 8 mil establecimientos de salud del Ministerio de Salud a nivel nacional.

Cabe resaltar que la neumonía es una infección de los pulmones que puede causar enfermedades leves, graves o hasta la muerte. Las poblaciones más propensas, son los adultos mayores y niños. Los signos más comunes de la neumonía son tos, fiebre y dificultad para respirar. Si presentan cualquiera de estos síntomas es recomendable poder acudir al establecimiento de salud más cercano.

Si crees presentar síntomas de coronavirus o deseas recibir orientación e información sobre el COVID – 19, llama a la línea gratuita 113 o escribe vía WhatsApp al 952842623

Es importante tener en cuenta que la tasa de mortalidad de esta enfermedad está entre el 2% y el 4% en los países asiáticos y fuera del país la tasa se reduce al 0,7%.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina