Locales

Vacuna contra el covid-19 será totalmente gratuita

8:02 h - Mar, 7 Jul 2020

Las vacunas para el covid-19 serán totalmente gratuitas, aun cuando su adquisición a gran escala implique un esfuerzo especial por parte del Estado peruano, aseguró el médico Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista refirió que la Ley General de Vacunas reconoce al presupuesto para inmunizaciones como prioritario y explicó, además, que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son las instituciones encargadas de garantizar los recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El Perú necesitará un fondo adicional –adelantó Suárez–, aunque el compromiso de muchos laboratorios que investigan contra el reloj es que este descubrimiento tenga un costo mínimo para que sea accesible a todos los países. “No creo que el costo sea una limitación”.

Vulnerables y estratégicos

Por ahora, no es posible asegurar cuándo estará lista la vacuna, pese a la carrera que involucra a por lo menos a cien laboratorios en todo el planeta. Lo que sí está claro que cuando la ciencia la descubra, los países recibirán la vacuna por lotes y tendrán que planificar escenarios para la inmunización.

En el Perú, lo más probable es que tengamos que vacunar primero a la población con mayor riesgo de hacer formas graves de covid-19 y también a los grupos estratégicos, como el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía, opinó Suárez Ognio.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina