Locales

Locales

Un buen desayuno evita el sobrepeso y potencia el aprendizaje en los niños

15:10 h - Sáb, 26 Sep 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el desayuno cumple un papel fundamental en la alimentación de los niños y adolescentes en edad escolar al ser la primera comida del día, pues contribuye a que tengan un peso apropiado y un mejor rendimiento intelectual durante sus clases virtuales. En contraparte, los estudiantes que se saltan este alimento tienen mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, informó

La especialista en Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), Rosa Salvatierra, explicó que la ausencia del desayuno tiene un efecto negativo en los menores porque crece en ellos la necesidad por consumir productos procesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas, ocasionándoles sobrepeso y falta de concentración durante su jornada de estudios.

“Después de 10 o 12 horas de ayuno, todas las personas necesitamos energía y nutrientes para realizar las actividades diarias, los niños y adolescentes no son la excepción. Es importante respetar diariamente su horario del desayuno, que aporta entre el 20 % y 25 % de la energía que debe ingerirse a lo largo del día", sostuvo.

Salvatierra detalló que un buen desayuno debe incluir cereales (pan, maíz tostado), tubérculos (papa, camote, yuca), lácteos (leche, queso, yogur natural bajos en azúcares) y frutas, que proporcionan fibra, vitaminas y minerales.

Para un niño de 10 años, con un peso de 34 kilos y actividad moderada, su requerimiento de energía por día es de 2,169 Kcal. Un desayuno para él podría contener una taza de avena con leche, un vaso de jugo de papaya y un pan con queso, aportando un total de 531 Kcal, equivalente al 24 % de su requerimiento energético diario.  

/ES/NDP/

Peruano opina