Locales

Trabajadoras tendrán licencia laboral para exámenes de mama y cuello uterino

17:54 h - Mié, 17 Ago 2022

La reciente promulgación de la Ley de Prevención de cáncer de mama y cuello uterino permite que las mujeres que trabajan tanto en la actividad pública o privada tengan derecho a un día de licencia con goce de haber para efectuar los chequeos respectivos en la detección temprana de estos males.

Esta norma es importante no solo por el beneficio de los chequeos preventivos sino también porque permite que la paciente que haya tenido una mastectomía parcial o total como consecuencia del cáncer tenga la oportunidad de acceder a una cirugía reconstructiva, señaló la doctora Tatiana Vidaurre Rojas, exjefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y presidenta de la Sociedad Peruana de Cancerología. 

“Creo que hay dos puntos importantes (en esta Ley) que son la licencia a las mujeres para poder realizar los exámenes preventivos y la oportunidad de acceder a la cirugía reconstructiva de mama las pacientes que han sufrido de esta enfermedad”, precisó al programa Andina Al Día.

De acuerdo con la Ley 31561, el derecho a un día de licencia con goce de haber, una vez al año, para la realización del chequeo preventivo incluye también a las mujeres que forman parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la norma señala que las aseguradoras, sean públicas o privadas deben incorporar en sus planes de seguro los procedimientos quirúrgicos que contemplen la posibilidad de dispositivos médicos según el caso de cáncer que presente el paciente y tratamientos especializados que permitan la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica de la persona.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina