Locales

Sutran: Uso correcto de luces vehiculares en carretera evita accidentes

11:41 h - Mié, 17 Ago 2022

El uso correcto y mantenimiento oportuno de las luces de tu vehículo son claves para tu seguridad durante tu viaje en carretera. La razón es fundamental: circular con el sistema de iluminación en óptimas condiciones te permitirá alertar y ser alertado sobre las maniobras que se realicen durante la conducción de vehículos, así como visualizar las condiciones de la vía, a fin de prevenir accidentes de tránsito.

Por ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) te recuerda que el Reglamento Nacional de Tránsito establece cuales son las funciones de las luces de tu vehículo, cómo usarlas de manera adecuada, conforme a la hora y tipo de vía en la que te encuentras y las consecuencias de su incumplimiento. 

Luz baja

Su uso es obligatorio en las vías públicas urbanas cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo ameriten. En la red vial nacional y departamental o regional, el uso de las luces bajas será obligatorio durante las veinticuatro (24) horas, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en carreteras y caminos y en los cruces con líneas de ferrocarriles.

Luz alta 

Su uso es obligatorio solo en carreteras y caminos, debiendo cambiar por luz baja momentos previos al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario; al aproximarse a otro vehículo que lo precede y durante la noche si hubiera niebla y tuviera luces rompe nieblas.

Luces de posición

Deben permanecer encendidas junto con las luces altas o bajas, así como con las de la placa y las luces las adicionales, de ser el caso.

Luces direccionales

Deben usarse para girar en las intersecciones y para advertir los cambios de carril.

Luces intermitentes de emergencia

Este tipo de luces están para indicar la detención, parada o estacionamiento en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas.

Sanciones

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, es considerado como una falta grave que se sanciona con el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y 20 puntos en el récord de conductor lo siguiente: 

Circular en las vías públicas urbanas, en la noche o cuando la luz natural sea insuficiente o cuando las condiciones de visibilidad sean escasas, sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias; o en la red vial nacional y departamental o regional, circular sin tener las luces bajas encendidas durante las veinticuatro (24) horas.

Asimismo, conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular, es una infracción que acarrea una multa ascendente al 24% de la UIT y 60 puntos en el récord del conductor. 

La Sutran reiteró a todos los usuarios de las vías nacionales la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir bajo un enfoque preventivo que les permita anticipar cualquier peligro en la vía. 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina