Locales

Susalud investiga a clínicas por presuntos cobros de pruebas moleculares de covid-19

11:53 h - Jue, 4 Jun 2020

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) conduce una investigación contra un grupo de clínicas privadas por el presunto cobro indebido para la ejecución de pruebas moleculares de covid-19, pese a que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) de manera gratuita, informó la entidad supervisora.

A través de un comunicado precisó que, en base a información solicitada al INS, identificó a los establecimientos de salud privados que solicitaron las casi 20,000 muestras biológicas remitidas a dicha entidad con el propósito de verificar las facturaciones correspondientes.

En tal sentido, Susalud señaló que, de comprobarse la existencia de cobros indebidos por la ejecución de pruebas moleculares, dará lugar a los procedimientos sancionadores correspondientes.  

Enfatizó que el procesamiento y análisis de pruebas moleculares para detectar el covid-19, a cargo del INS, es un servicio totalmente gratuito, público e indispensable en el contexto de la Emergencia Sanitaria Nacional por coronavirus. 

Reconoció que en el Perú existe un marco constitucional que establece que la iniciativa privada es libre y que se garantiza la libertad de empresa, comercio e industria, y por lo tanto no se puede realizar control de precios.

Añadió, sin embargo, que también se espera que el ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública, más aún en tiempos de una muy grave crisis sanitaria mundial en la que los ciudadanos esperan un comportamiento ético y responsable de las entidades a cargo de sus servicios esenciales.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina