Locales

Sunass: En Lima Metropolitana hay más de 635 mil personas sin cobertura de agua potable

/Difusión/
19:36 h - Mié, 18 Ene 2023

Más de 635 mil personas de Lima Metropolitana, es decir, el 6 % de su población, no tienen acceso al agua potable desde la red pública de Sedapal. En tanto, más de 10 millones sí cuentan con cobertura de agua (94 % de la población), según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al año 2021.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez, indicó que la población sin acceso a la red es la de menores recursos económicos y, justamente, la que paga hasta 6 veces más por el metro cúbico (m3) del agua, entre 16 a 18 soles que debe comprar a camiones cisterna, cuando un usuario conectado a la red paga, en promedio, 3 soles por m3 de agua.

En ese sentido, remarcó que la Sunass trabaja con un nuevo enfoque regulatorio que considera, tanto al Estado, los prestadores, la población usuaria y, ahora, las personas sin acceso a la red, así como a los usuarios futuros que requerirán del servicio en los próximos años.

Ranking de consumo de agua en Lima

De otro lado, la Sunass reveló que, durante el 2022, los cinco distritos que consumieron más litros de agua por habitante al día, en promedio, son San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176). En tanto, los que menos agua consumen al día son Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacamac (39) y Pucusana (41).

Cabe indicar que, según la OMS, solo son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir todas las necesidades básicas de las personas.

Horas de servicio 

Por otro lado, la continuidad promedio del agua potable en Lima es de 21 horas al día. Distritos como Villa El Salvador, Punta Negra, Los Olivos y Lince tienen, en promedio, 24 horas de agua al día. En tanto, los distritos con menor continuidad son Pucusana (1.7 horas), Pachacamac (5.5), Chaclacayo (10.5), Ancón (11.1) y Santa Rosa (12.2).

Asimismo, en Lima, más de 300 mil personas tienen una continuidad del servicio de agua potable menor a las 6 horas diarias, lo que equivale a la capacidad de 7 estadios nacionales o la población que habita, en total, en los distritos de San Miguel y La Molina.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina