Locales

Sistema de alerta sísmica reportará movimientos de magnitud 6 a más

7:02 h - Lun, 3 Ago 2020

 

El Sistema de Alerta Sísmica del Perú (Saspe) emitirá alertas cuando se produzcan movimientos de magnitud 6 a más, pues son los que causan mayor sacudimiento de suelos y daño en las construcciones, aseguró el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Con 106 sensores instalados a lo largo de la costa, de Tumbes a Tacna, el sistema “tratará de acercarse lo más que se pueda a donde ocurren los terremotos, para alertar a tiempo a la población y ganar segundos valiosos antes de que una localidad sea sacudida por las ondas sísmicas”. 

El sistema no predice terremotos –aclaró Tavera–, pero cuando comienza uno, en los primeros tres segundos los sensores podrán calcular el epicentro y la magnitud.

“Con esa información, estimamos los niveles de aceleración que soportarán los suelos en una determinada localidad –dependiendo de la distancia respecto del epicentro– e inmediatamente damos la alarma a todas las áreas donde creemos que esa aceleración puede ocasionar daño estructural”.

Es momento de que la población empiece a darle valor agregado a la información que provee la tecnología, pues esta puede salvar vidas, enfatizó el titular del IGP, entrevistado en ‘Andina al Día’ de la Agencia Andina.

Las 106 estaciones del Saspe estarán instaladas en diciembre de 2021 en toda la costa peruana. La primera estación del sistema, bautizada con el nombre de Julio Kuroiwa, se inauguró a finales de julio en el Morro Solar, en el distrito limeño de Chorrillos, e incluye sensores sísmicos en las islas San Lorenzo y Hormigas.

Inversión y componentes

El proyecto considera dos años de implementación antes del inicio de operaciones y demanda una inversión del orden de los 40 millones de soles. “Este año estamos ejecutando alrededor de 9 millones en el IGP y algo similar hace el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, añadió. 

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina