Locales

Segunda etapa de Reactiva Perú se inicia con S/ 30,000 millones más en créditos

11:57 h - Vie, 12 Jun 2020

Luego de culminada la primera etapa de subastas de los 30,000 millones de soles del programa Reactiva Perú por parte del Banco Central de Reserva (BCR), ahora viene el segundo tramo por 30,000 millones de soles más, a fin de brindar liquidez a las empresas de todos los tamaños a tasas bajas.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) unos dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrían acceder a los recursos del programa Reactiva Perú a muy bajas tasas de interés.

"Hay dos millones de Mypes que, por haber accedido a un crédito del sistema financiero, y mostrar un buen récord de pago a febrero de este año, pueden acceder a los recursos de la segunda fase del programa Reactiva Perú", afirmó el director general de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Óscar Graham Yamahuchi.

Asimismo, refirió que tras haberse flexibilizado el programa Reactiva Perú, para la segunda etapa ya no solo se considera a las Mypes con RUC, sino también a las personas con negocios

"Ello se debe a que los criterios para participar en este programa son cada vez más flexibles y más amplios”, subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo, señaló que las principales entidades de micro finanzas en el país otorgarán más de 70,000 créditos con recursos del Programa Reactiva Perú.

Un total de 23 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal: nueve bancos, diez cajas municipales, tres financieras y una caja rural.

Los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú tienen un plazo de 36 meses, incluidos un período de gracia de 12 meses, durante el cual el cliente no paga intereses ni principal.

En esta primera fase, los fondos se asignaron a una tasa de interés promedio de 1.12%, por debajo de la inflación.

Al 10 de junio, las entidades financieras han liquidado 20,572 millones, una vez que han cumplido con las condiciones para obtener de Cofide las garantías gubernamentales del Programa Reactiva Perú.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina