Locales

Sanmarquinos ganan concurso internacional de la Unesco

11:00 h - Mar, 14 Jun 2022

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ganaron el concurso mundial "Tech for Good de la UN World Innovation Day Hack", desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep) y Hackmakers.

El evento reunió equipos de diversos países del mundo, quienes compitieron en uno de los tres retos propuestos: "Tech for Good", "Blockchain for Good", y "NFT's for Good".

Los sanmarquinos Ruth Condori Carita (Administración de Negocios Internacionales), Micaela Centeno Castañeda (Educación Secundaria), Lenin Jara Palomino (Administración de Negocios Internacionales), Juleysi Parrilla Morocho (Toxicología), Bianca Romero Díaz (Ingeniería de Software) y Josue Zevallos Carlos (Ingeniería Industrial), ganadores del reto "Tech for Good", idearon una iniciativa llamada "Safe Streets", propuesta dirigida a enfrentar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas en nuestro país.

"Safe Streets" es una plataforma que empleó la data pública del Ministerio del Interior, la cual contiene todas las denuncias a tiempo real que existen en el Perú sobre desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

La propuesta, que usa un sistema de Inteligencia Artificial (IA), buscó no solo visualizar, de manera amigable, las zonas más peligrosas del país en las cuales se reportan más desapariciones, sino también desarrollar predicciones para saber dónde, cuándo y en qué rango etario se darían estos sucesos en un tiempo dado.

Asimismo, "Safe Streets" busca ayudar a la policía a encontrar mujeres y niñas desaparecidas, debido a una función de seguimiento que permite ubicar a los usuarios, además de permitir a los ciudadanos enviar información valiosa en un foro para cada caso.

“La idea surgió debido a que nuestras amigas y familiares sufren constantemente de acoso en las calles solo por su condición de mujer, acto que estadísticamente podría terminar en un potencial secuestro y posterior feminicidio. Es por ello que consideramos crucial dirigir nuestros esfuerzos hacia la solución de este problema y así, brindar calles más seguras para todos”, expresaron los sanmarquinos integrantes del equipo ganador.

Cabe señalar que los estudiantes sanmarquinos ganadores coincidieron en la organización estudiantil ASQ UNMSM Lima, Perú Student Branch.

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina