Locales

San Borja lanza programa de detección temprana de autismo en niños de 3 años

19:09 h - Vie, 19 Ago 2022

La gerencia de la Red Integrada de Salud de la Municipalidad de San Borja aplicará una herramienta de detección temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) denominada Eye Tracking, para niños menores de 3 años, informó la comuna.

Gracias a un convenio de cooperación suscrito con la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Municipalidad de San Borja llegará a las instituciones educativas municipales Mini Mundo y Pequeños San Borja.  

La jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Atención al Ciudadano de la municipalidad, Zulma Anaya Chacón, explicó que la intervención tiene como objetivo mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente, pues al no ser diagnosticados a tiempo presentará problemas sociales de comunicación de lenguaje y conductuales, significativos. 

“Los trastornos del espectro autista son un problema de salud pública por el impacto que tiene sobre la familia y la sociedad si no se trata a tiempo", acotó.

Por eso, agregó, el mejor abordaje es mediante la detección precoz (prevención secundaria), porque la evidencia muestra alteraciones en el desarrollo antes de los 3 años en niños que serán diagnosticados con TEA.

Asimismo, si la detección es oportuna, el pronóstico del tratamiento que se inicia antes de 3 años de vida será positivo. 

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina