Locales

Salvan vidas de niños con enfermedades biliares y hepáticas de alto riesgo

13:02 h - Jue, 20 Feb 2020

Un promedio de mil niños mejoró su salud gracias a un procedimiento endoscópico denominado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, se trata de una intervención mixta endoscópica y radiológica, utilizada para tratar, las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas. El Instituto Nacional de Salud del NIño es el único centro pediátrico que realiza esta prueba en niños.

El Instituto Nacional de Salud del Niño alcanzó el récord de mil procedimientos endoscópicos, en niños mayores de un año de edad, procedimiento que el servicio de Gastroenterología realiza con éxito “desde hace 20 años”, según indica el Dr. Aníbal Alarcón, jefe del servicio, que junto a su equipo de especialistas logró dicha cifra, mejorando la salud y salvando la vida de niños y adolescentes.

Según el gastroenterólogo con esta prueba se resuelven patologías como cálculos, estenosis, retiro de parásitos como áscaris, fasciolas en la vía biliar que ingresan, mueren y forman una masa que produce obstrucción, dolores y coloración amarilla en los pacientes.

También se logra corregir anomalías congénitas como páncreas divisum (cuando los conductos no logran unirse mientras el bebé se desarrolla). El procedimiento consiste en cortar las papilas, se agrandan y se corrige la malformación.

Este procedimiento de alto riesgo y alta especialización lo realiza un equipo de especialistas integrado por un gastroenterólogo, anestesiólogo, enfermera de hemodinámica y una instrumentista, además de una técnica en enfermería. El costo es financiado por el Seguro Integral de Salud.

 

NDP/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina