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Recomiendan adaptación socioemocional en niños por inicio de clases virtuales

10:04 h - Mié, 24 Feb 2021

La presencia de problemas socioemocionales en niñas, niños y adolescentes es más frecuente en aquellos que tienen dificultades académicas o de adaptación a la escolaridad virtual (63%) comparado con los que no tienen problemas con esta modalidad educativa (18%), así lo demostró un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Dirección de Salud Mental (Dsame) del Minsa informó que es muy importante el rol que los padres y educadores juegan para apoyar a los menores que se encuentran a puertas de un nuevo inicio de educación virtual.

Al respecto, July Caballero, coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Dsame, afirmó que es fundamental ayudarlos en su adaptación socioemocional y disminuir el impacto negativo que tiene la pandemia en la escolaridad.

En principio, la especialista aconsejó a los padres acondicionar un ambiente especial en casa donde los menores puedan estudiar con tranquilidad y sin distractores. Asimismo, es fundamental apoyarlos con la organización de sus horarios de estudio, descanso y actividad física porque estar sentado frente a una pantalla durante horas puede ser agotador e incrementar el sedentarismo.

 En ese sentido, explicó que la labor del profesor se intensifica porque necesita tener espacios con los alumnos y los padres para proponer un plan flexible para los niños o niñas que presenten algún tipo de dificultad o requieren de mayor estabilidad socioemocional.

En tanto, las actividades recreativas y de socialización son parte del desarrollo de la persona. “Los padres y los profesores pueden incentivar espacios que sirvan para la diversión y la socialización virtual de los menores de manera segura y saludable”, agregó la especialista.

/ES/NDP/


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