Locales

Prueba rápida creada por científicos peruanos costaría alrededor de 70 soles

21:40 h - Sáb, 20 Jun 2020

La prueba rápida molecular, creada por un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que detecta la presencia del nuevo coronavirus en 40 minutos, tendría un costo de 70 soles, así lo informó Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología de Desarrollo de la UPCH.

“Nuestra prueba tiene una efectividad del 100%. Y tiene todos los beneficios de las otras, detecta al virus en etapa temprana y la diferencia está en la manera de cómo se procesa”.

Indicó que en países desarrollados esta producción se hubiese hecho en 15 días, “aquí la burocracia ha hecho que recién después de dos meses, se pueda entrar a desarrollar recién la prueba”.

Proceso

El doctor Málaga Trillo, explicó que en el proceso de la prueba se está sustituyendo la parte lenta, “que es la parte PCR, que hace copiar los genes de estos virus, esto se hace en estas máquinas que son caras y complejas, y que tardan cuatro horas. Nosotros hemos reemplazado esa tecnología por una más económica y más rápida, y se hace en 15 minutos con menos personal”.

Prueba

Detalló que la prueba, producto de esta innovación, sería menos invasiva, porque se hace con un envase en el que se deposita la saliva del paciente, “el hisopado es el método más usado, pero el nuestro es más seguro, ya que evita el contacto con el examinador, evitándose el contagio” subrayó.

Reto mayor

Señaló, además, que lo que viene es el un desafío más grande, “con una normativa que no existe, se necesita una autorización para producirlo, y ese es un reto más grande, porque explicó que se requieren insumos que no se producen en nuestro país, y hay que importarlos, y la otra vía es dejar una capacidad biotecnológica, para producir estos elementos, que es lo que nos ha faltado”.

/LD/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina