Locales

Presidente del BCR señala que Argentina tiene que realizar “ajustes fuertes” para salir de la inflación

19:58 h - Dom, 4 Dic 2022

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde se refirió a la actual situación de Argentina e indicó que, para salir de la inflación, dicho país tendrá que realizar ajustes fuertes.

“En Argentina, bajar la inflación exigirá ajustes fuertes, pero los beneficios se podrán ver rápido”, señaló durante una entrevista para el diario Clarín, tras participar de una conferencia en el Banco Central de Reserva del país hermano.

Julio Velarde afirmó que los argentinos saben qué hacer frente a la situación que atraviesan y que lo principal es “cortar los factores que hacen que el déficit sea importante, y que sean financiados por el mercado, no por el Banco Central”, expresó.

Consultado sobre si Argentina debe encarar el ajuste de forma gradual o de shock, Velarde indicó que hay que entender que la inflación y la hiperinflación empobrecen y que, en el caso de Perú, nuestro país tuvo caídas del PBI del 12% en 1990.

“Es cierto que hubo uno o dos meses de ajuste fuerte y eso obviamente tuvo un costo. Pero en un período de un año se ve que los costos son menores que no hacer el ajuste. Si se hace bien, obviamente”, apuntó.

Durante la entrevista, Velarde se refirió al caso de Perú e indicó que la independencia del Banco Central de Reserva fue decisiva fue decisiva para poder reducir la inflación.

Julio Velarde fue designado al frente del BCR por el ex presidente peruano Alan García en septiembre de 2006. Desde entonces ocupa ese sillón y tiene mandato para quedarse allí hasta 2026.

/LR/NP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina