Locales

Presentan estudio de migración venezolana y percepción de inseguridad en Lima

10:36 h - Mar, 17 Mayo 2022

Un estudio titulado “El fenómeno migratorio venezolano y la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana” fue presentado por el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del cual se realizó un análisis del impacto que ha tenido en la población limeña la masiva migración venezolana.

Asimismo, se busca identificar y comprender las causas que motivarían un rechazo a estos ciudadanos extranjeros.

El trabajo de investigación revela que la percepción de inseguridad de la población de Lima Metropolitana aumenta frente a las malas condiciones que atraviesan en sus vecindarios como la falta de servicios básicos, saneamiento y otras necesidades, y no necesariamente por la presencia de venezolanos en sus zonas. 

El estudio señala que las condiciones precarias del espacio público son anteriores a la masiva migración venezolana al país por lo que “no hay un vínculo fuerte entre la percepción de inseguridad y la presencia de refugiados y migrantes”, quienes también viven en espacios donde prevalece esta situación.

El documento elaborado por el Ministerio Público y la OIM consigna un informe policial el cual establece que, del total de denuncias recibidas en Lima y Callao entre los años 2019 y 2020, solo el 0.6% y 0.7% involucran a personas venezolanas.

Sin embargo, una encuesta realizada para la presente investigación, determina que la percepción sobre los y las ciudadanas venezolanas se asocia con la ocurrencia de hechos delictivos en un 28% y 39% respectivamente.

Esto pone en evidencia que no existe relación entre la incidencia delictiva (denuncias) y la percepción de inseguridad hacia la población venezolana migrante y refugiada, lo cual se complementa con lo hallado respecto a que el 40% de la población encuestada que dice haber sido víctima de hurto, “identifica al perpetrador como peruano y en menor medida lo identifica con otra nacionalidad”.

Entre otros hallazgos, se concluye que la percepción sobre los migrantes venezolanos es más negativa a medida que aumenta la edad de los encuestados, sin embargo, también se detectó que a mayor cercanía y conocimiento de la población venezolana, la percepción de inseguridad disminuye, por lo que el estudio recomienda fomentar la interacción y promover la integración con los migrantes y refugiados.

Otro factor es que la zona donde se reside incide entre el miedo a ser víctima de delitos y la probabilidad de evitar a la población venezolana. Los resultados del estudio muestran que quienes viven en Lima Centro no evitan a la población venezolana; en cambio, en Lima Norte y en Lima Sur, se evidenció que existe mayor probabilidad de evitar a los refugiados y migrantes venezolanos.

Por último, un importante hallazgo indica que las personas encuestadas afirman sentir mayor inseguridad cuando reciben información negativa sobre la población venezolana a través de los medios de comunicación. En ese sentido, el estudio recomienda “aproximarse a los medios de comunicación para generar incidencia sobre los aspectos positivos de las migraciones en el desarrollo social”.

El estudio ha sido desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Organización Internacional para las Migraciones y constituye un esfuerzo de alto nivel para la comprensión del fenómeno migratorio venezolano en el país

Cabe señalar que este estudio es una herramienta de suma utilidad para fiscales, personal del Ministerio Público y demás operadores del sistema de justicia penal. Asimismo, este tipo de conocimiento contribuye a delinear estrategias para mitigar los efectos que esta situación presenta a la sociedad.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina