Locales

Perú es el primer país en Latinoamérica que reinicia su plan de vacunación durante la pandemia

Foto: Minsa
17:07 h - Jue, 2 Jul 2020

El ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que Perú es el primer país de América Latina que reinició, en plena pandemia, la aplicación de su plan de vacunación, con la finalidad de proteger a la población de enfermedades no relacionadas al covid-19.

Zamora, quien estuvo en las Lomas de Amauta, en Ate, para dar inicio a la atención primaria en salud en ese distrito, recordó que cuando llegó el nuevo coronavirus al país, se afectó el primer nivel de atención porque todos los esfuerzos se centraron en los hospitales.

“Necesitábamos aumentar camas y recluir a las personas, lo que nos permitió salvar la vida de más de 100 mil compatriotas”, comentó.

En esta nueva etapa de convivencia, los establecimientos de salud (centros y puestos) realizarán atenciones extramurales, para atender a quienes más lo necesitan. Refirió que los servicios primarios nunca se detuvieron, pero no trabajaban en su totalidad y ahora están de vuelta para proteger a la población vulnerable.

"Llevaremos los servicios de salud donde viven los ciudadanos, mediante telemedicina, receta electrónica. El futuro se ve provisorio, pero debemos crear nuevas reglas de convivencia, usando correctamente la mascarilla, más distanciados y lavarnos las manos con agua y jabón constantemente", destacó.

El ministro también anunció que se instalarán 1250 puntos covid-19 dentro de establecimientos de salud de todo el país, para el despistaje y seguimiento de los casos, y así evitar un rebrote por esta enfermedad.

/RH/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina