Locales

Locales

Pantanos de Villa recibe premio de la Convención de Ramsar

8:32 h - Lun, 27 Jun 2022

La Municipalidad de Lima, a través del programa Niños y Niñas Guardianes de Pantanos de Villa, liderado por el Consejo Directivo de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa, ganó el Premio de la Convención de Ramsar a la Innovación en la esfera de los humedales, distinción que desde 1999 se entrega cada tres años.

Según el sitio web oficial de Ramsar, el programa ha contribuido a que se reconozca la voz de los niños y niñas como guardianes del humedal y a que se les incluya por ley en las decisiones de protección de este ecosistema, cumpliendo así con el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta es la primera iniciativa en el Perú, y una de las primeras en el mundo, que da voz a los menorespara que actúen a favor de la conservación de un sitio Ramsar. Su tarea es brindar consejos a las autoridades de los distritos Chorrillos, Santiago de Surco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores,para promover la conservación del único refugio de vida silvestre de Lima Metropolitana. 

Desde el 2019, el consejo consultivo de niños y niñas guardianes ha aportado ideas para laimplementación de un sendero accesible para personas con discapacidad motriz, intercedido en lareducción del paso de camiones de carga pesada –el ruido afecta a la avifauna– e intervenido en el manejo de residuos sólidos en las zonas vulnerables de los cuerpos de agua que alimentan el humedal. 

Cabe mencionar que en el 2021 este programa fue nominado al Premio Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, distinción que el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa otorga a propuestas que involucran a la sociedad civil en la implementación de políticas públicas. Asimismo, recibió el reconocimiento de Buena Práctica en Gestión Pública por Ciudadanos al Día.

/ES/NDP/

Peruano opina